Quiénes Somos


La Liga Fútbol Rancagua, es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo principal es practicar y disfrutar del Fútbol, deporte pasión de multitudes.

En el año 2011 un grupo de personas se reunían cada semana a jugar fútbol, enfrentándose en amenos encuentros. Llegó un momento en que jugar siempre con los mismos resultó monótono, fue entonces, cuando se decidió invitar a más integrantes, manteniendo un perfil de persona que permitiera continuar con la confraternidad que ya se había formado. De esta forma, se realiza un cuadrangular en donde participan los equipos; Magallanes, Los 8, Familia Carrizo y colegio Coya, resultando muy entretenido al ser más participantes. Producto de lo anterior y viendo el entusiasmo que se había generado se realiza un octagonal en el Estadio Marista, donde participan; Instituto O’higgins, Trinity College, Colegio Coya, Los 8, Funcionarios Maristas, Villa Torino, Magallanes y Colegio Quimahue, resultando un empate en el primer lugar Instituto O’higgins y Trinity College.

Poco a poco se fueron incorporando más equipos, en un momento decidimos darle forma y organizar nuestro primer campeonato denominado “Copa Confraternidad”, nombre que se mantiene hasta la fecha. Así semana a semana nos reunimos con nuestros compañeros de equipo y nos acompaña la familia en general, para disfrutar alentando entusiastamente a sus jugadores. Nuestra liga se financia con aportes que realiza cada uno de los equipos participantes dependiendo de los costos que resulten por cada campeonato, más la colaboración de algunos auspiciadores.

Actualmente se encuentra integrada por 18 equipos, en su mayoría colegios privados, con una totalidad aprox. de sobre 600 personas que realizan diferentes actividades laborales de distintas áreas y sectores productivos de la región en donde se destacan; empresarios, profesores, veterinarios, abogados, médicos, agrónomos, ingenieros, etc.


Historia Fútbol Amateur

El inicio del fútbol en Chile está registrado a fines del siglo XIX, particularmente en Valparaíso, con la llegada al puerto de numerosas embarcaciones de Europa y fundamentalmente de Inglaterra, cuyos tripulantes aprovechaban los días y ciertos rincones para practicar o jugar con un balón.

La primera cancha donde se jugó un partido de fútbol fue en el colegio de origen británico “The Mackay School” ubicado en el Cerro Alegre de Valparaíso.En 1882 se crea el primer club nacido en Chile fue el “Mackay and Sutherland Football Club. Por eso también están los nombres de los primeros equipos como Wanderers, Rangers o Santiago Nacional, la que se fue expandiendo primero a Santiago y luego a Coquimbo, La Serena y Concepción.

Por ende los partidos se empiezan a suceder en forma amateur, primero con equipos locales y luego con otras regiones.De acuerdo a reseñas históricas, el 19 de junio de 1884 en la “Casa de Botes” de Valparaíso, se reúnen dirigentes de los clubes “Colegio San Luis”, “Valparaíso Foottball Club”, “National Football Club”, el “Chillán F.C.” y el “Mackay and Sutherland”, para dar a conocer e incentivar la práctica de fútbol en esta ciudad. A este comité se le conoce como el “Committee of Sports.Un año después, el 19 de junio de 1895, los mismos integrantes, además de representantes del “Victoria Rangers”, “National Football Club, el “Atletic” y el “Valparaíso Wanderers F.C.”, se reúnen a las 20.30 horas en el Café Pacífico ubicado calle Cabo de Valparaíso y forman la primera Asociación de clubes de Chile. En tanto el 15 de mayo de 1903 se crea en Santiago la AFS, “Asociación de Football de Santiago”, cuyo primer torneo se llama “Copa Subercaseaux” y en donde se corona campeón el Atlético Unión que capitaneaba Juan Ramsey.El Departamento Amateur de la Federación se exteriorizó para dar un orden y derivar funciones, así entregar la dirección del amateurismo a un organismo separado de ella, aunque dependiente.Nació, entonces, la “Asociación Amateur” el 20 de diciembre de 1951, complementándose tal término en la “Asociación Nacional de Football Amateur”, el 05 de diciembre de 1952. Al legalizar sus propios estatutos, reemplazó la palabra inglesa por una española, escribiéndose la “Asociación Nacional de Fútbol Amateur”, desde el 07 de mayo de 1957.Luego comenzó la tramitación de su Personalidad Jurídica, para ser totalmente autónomo, para efectos de obtención de recursos, la cual se otorgó el 15 de enero de 1958.En mayo de 1977, alargó su nombre a, “Asociación Nacional de Fútbol Amateur-ANFA”, siete meses después de creada la primera Asociación Regional (Atacama), mandato cuyo objetivo era acercar a las Asociaciones locales a un centro común, de su propia Región, para distintas tramitaciones.